¿Cómo usar los comentarios de nuestra comunidad?

Por Gabriela Sigot Hirsig.

Para conectar marcas con personas entendemos que la recopilación de comentarios de los clientes es una de las mejores maneras de comprender a la audiencia, crear un mayor sentido de comunidad en redes sociales y generar estrategias de ventas.

El primer paso para entender qué quiere tu comunidad y tus potenciales clientes es Escuchar.

En la venta tradicional para generar un cierre lo primero que hacemos (o deberíamos hacer) es realizar preguntas con el objetivo de accionar la conversación y buscar la información necesaria para conectarnos con esa potencial venta. Escuchar más y hablar menos es clave para entender lo que quiere el otro.

En las redes sociales una manera de demostrar la escucha activa es interactuando, motivando y respondiendo los comentarios.

No se trata de lo que quiere mi marca, se trata de lo que quiere mi cliente o potencial cliente. 

Para poder armar una estrategia de contenidos, planificar y programar las publicaciones de nuestras redes sociales podemos (y debemos!) usar los comentarios de nuestra comunidad.

¿Cómo podemos hacerlo en Instagram?

 1: Usando las herramientas de historias 

Una buena manera de recopilar comentarios de los clientes es desde las Historias de Instagram usando los stickers interactivos

Sticker de pregunta

Sticker pregunta

Nos brinda la posibilidad de hacer preguntas directas, recibir y recopilar comentarios de la comunidad.

También podemos utilizarla a la inversa y que tu comunidad haga preguntas. Esas preguntas se pueden responder de forma privada o convertirlas en contenido público de preguntas y respuestas.

Sticker de encuesta

Sticker encuesta

Con este sticker se pueden recopilar comentarios de la audiencia de una manera fácil y rápida. Hacer una encuesta a tus clientes para saber qué productos/servicios le interesan, entusiasman o prefieren. Con solo tocar la pantalla, tu audiencia elige la opción favorita en unos segundos y te brinda sus comentarios al instante.

Sticker de cuestionario.

Sticker cuestionario

Se puede usar el sticker del cuestionario para obtener comentarios usándolo como una mini encuesta.

Se puede usar la etiqueta del cuestionario para encuestar a su audiencia sobre productos futuros o para saber cuales son los productos o servicios que más interesan.

Sticker deslizante

Sticker deslizante

El adhesivo deslizante es otra herramienta rápida para recopilar comentarios

Se utiliza como una escala móvil permitiendo evaluar cuánto le gusta a tu comunidad un producto/servicio.

Es una manera fácil de aprender más sobre tu audiencia, puedes usar los emojis como mejor te parezca.

Sticker Enviame un mensaje

Sticker Envíame un mensaje

Te permite recopilar comentarios y crear una relación más íntima con tu audiencia.

Se pueden hacer preguntas que generen una conversación, o utilizar un llamado a la acción que motive a tu audiencia a enviarte un mensaje.

Importante: si usás este sticker es indispensable gestionar las respuestas de los mensajes. 

(Gestionar todos los mensajes es indispensable para las redes, no hacerlo es como entrar a un negocio, preguntar algo y ¡qué nadie responda!)

2: Haciendo preguntas en las publicaciones. 

Hacer preguntas es una excelente manera de generar interacción y recopilar comentarios de los clientes.

Una manera puede ser preguntando a tus clientes cuál es su producto/servicio favorito.

Los comentarios se pueden usar para informar la estrategia de contenido o recopilar información para tu próximo producto/servicio. 

La audiencia se sentirá involucrada en el proceso de toma de decisiones.

Hacer preguntas a tus clientes es una buena manera de saber de lo que disfrutan y de recopilar comentarios para futuros contenidos, productos o servicios.

3: Creando contenido con videos.

Genera transparencia y credibilidad y ayuda a humanizar tu marca. 

Invitar a la participación en los comentarios.

Sugerencia: contenido de video educativo y entretenido para mantener a las personas interesadas.

4: A través de influencers. 

Podemos utilizar esta estrategia para presentar tu marca a nuevas audiencias e impulsar el tráfico a tu sitio. 

También es una oportunidad para recopilar comentarios valiosos de clientes potenciales.

Se puede hablar sobre tu producto/servicio en una publicación y usar los comentarios.

Escuchar a tu audiencia, recopilar sus comentarios y usarlos como estrategia de comunicación es una de las maneras más efectivas de demostrar que sus opiniones importan, es el primer paso para que te presten atención, para conectar con tu público objetivo y para empezar a generar una comunidad leal y comprometida.


4 Comentarios

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    Yanira

    julio 28, 2020 - 4:31 pm

    Excelente artículo!! Soy nueva utilizando esta herramienta de Instagram y agradezco las herramientas que has presentado. En lo personal, super útiles para poder utilizarlas y sacar beneficio de ellas. Gracias!!!

    • Avatar

      Gaby

      julio 28, 2020 - 8:31 pm

      Muchas gracias Yanira! Estas herramientas se transforman en nuestras aliadas cuando las aprovechamos al 100% 👌

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    Clara

    julio 28, 2020 - 8:24 pm

    Excelente !! Me encantó. Muy útil para estos tiempos . Donde el uso de estas herramientas son más que necesarios .

    • Avatar

      Gaby

      julio 28, 2020 - 8:29 pm

      Gracias Clara!! Que bueno te haya sido útil 😊

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